jueves, 16 de febrero de 2017

CODIFICACIÓN CLÍNICA DE PROCEDIMIENTOS OBSTETRICOS



TIPO DE PROCEDIMIENTO (PARTO)

El parto es la asistencia en el paso de los productos de la concepción a través del canal genital. En el manual de procedimiento, se aplica a los partos vaginales asistidos manualmente. En el aborto espontaneo también se considera como asistencia al paso de los productos de la concepción a través del canal genital, y por tanto se codifica de la misma manera. Solo hay un código como Parto 10E0XZZ Asistencia al paso de productos de la concepción.



Hay procedimientos habituales asociados al parto natural. Estos procedimientos son los siguientes:


Inducción del parto mediante Rotura artificial de membranas (RAM):

Amniotomía
 También conocido como Amniotomía. Su finalidad es inducir o acelerar el trabajo del parto. Se realiza por vía vaginal, con la paciente decúbito dorsal, después de una exploración ginecológica, se introduce el amniotomo (una rama de pinza de Pozzi) y se procede a romper, realizando una pequeña incisión, la bolsa amniótica, lo que permite la salida del líquido amniótico. Hay entrada directa desde el índice alfabético por RAM, y se debe asignar: 10907ZC Drenaje en productos de la concepción de líquido amniótico, terapéutico, abordaje orificio natural o artificial.




Inducción del parto mediante administración de medicación:

La Oxitocina es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. En las mujeres, se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino, y la vagina durante el parto. Para la inducción al parto de usa Oxitocina como medicamento para iniciar las contracciones o hacerlas más fuertes. Su administración se realiza vía intravenosa a ritmo constante. La dosis se puede aumentar lentamente a medida de la necesidad. A la hora de codificarlo, solo debe de codificarse cuando se administra con el propósito de inducir al parto; si solo se administra, para aumentar el trabajo de un parto ya activo, no se codifica por separado. La administración intravenosa por vía periférica de Oxitocina se codifica: 3E033VJ Introducción en Vena Periférica de Hormona Otra Hormona, abordaje Percutáneo.




Existen otras sustancias que también son usadas para inducir el trabajo de parto. Las prostaglandinas son hormonas especiales que contribuyen  a estimular las contracciones, y de esta manera, podrán difuminar su cuello uterino. Su aplicación es en el interior de la vagina. Mediante el uso de una jeringa, el gel de prostaglandina será colocado alrededor de su cuello uterino. También se puede administrar mediante un supositorio, muy parecido a un tampón, insertándolo en la vagina y produciría el mismo efecto que el gel. Esta sustancia es muy efectiva para la maduración del cuello uterino para el trabajo de parto y hace que las contracciones comiencen más rápido y que se aceleren. La codificación correcta es: 3E0P7GC Inducción en Sistema Reproductor Femenino Otra Sustancia Terapéutica, abordaje por Orificio Natural o Artificial.



Episiotomía
Episiotomía: 

Como hemos comentado en apartados anteriores, la episiotomía es un procedimiento que se realiza en el momento del parto para facilitar y apresurar la salida del feto. La episiotomía es una pequeña incisión quirúrgica en el perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal. Se realiza con tijeras o bisturí y requiere una sutura posterior (episiorrafia). La episiotomía puede ser: lateral, mediolateral u oblicua o media. Se prefiere una incisión mediolateral porque posee menor riesgo de daño anal y en el recto.

La episiotomía se realiza sobre la estructura de la mujer y no afecta al feto, se codifica con el procedimiento División en la Sección Médico-Quirúrgica. Toda episiotomía necesita una reparación posterior, por lo tanto no se codificara episiorrafia como otro procedimiento adicional, si no va implícito en la episiotomía. El código es: 0W8NXZZ División Perineo Femenino con abordaje  con abordaje externo.



Anestesia Epidural y Analgesia materna:


Anestesia Epidural
Las anestesia epidural es una forma de anestesia regional que proporciona alivio del dolor durante el trabajo de parto y el parto. La anestesia epidural o peridural es la introducción de analgésico local en el espacio epidural, bloqueando las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el analgésico local inyectado.

 La técnica de punción epidural se realiza con el paciente sentado o en posición de decúbito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis espinosas de las vértebras, normalmente L3-L4 o L4-L5. Por regla general la aplicación de la epidural se realiza cuando el cuello del útero está dilatado 3 o 4 centímetros. Actualmente se utiliza en el 80% de los partos atendidos. 

Al consistir en una administración de sustancia, se codificara en la Sección 3 Administración, de un fármaco anestésico en el espacio epidural espinal (canal espinal) a través de un catéter. El código es: 3E0R3CZ Introducción en canal espinal de anestesia regional abordaje percutáneo.
Se puede administrar otros tipos de analgésicos que ayuden a la mujer a controlar el dolor y la tensión durante el trabajo de parto. Se codificara de la misma manera en la Sección 3 Administración, aunque tendremos que tener en cuenta la vía de administración (vena, canal espinal...) y la sustancia administrada (analgésico, anestésico…)



Monitorización fetal:

La monitorización fetal es un método de evaluación fetal que registra simultáneamente la frecuencia cardiaca fetal, los movimientos fetales y las contracciones uterinas. En general es una prueba que tiene como objetivo controlar la actividad uterina y el bienestar fetal intrauterino. Existen dos tipos de monitorización fetal:

Monitorización externa
Monitorización externa: Es un método no invasivo, que consiste en la obtención del registro a través de la piel abdominal, con un traductor de ultrasonidos que con ayuda de un gel conductor registra la frecuencia cardiaca feta, y un traductor de presión que registra la dinámica uterina. Los dos transductores van conectados al monitor, que imprime los resultados en papel. Su correcta codificación es: 4A1HXCZ Monitorización en productos de la concepción, de frecuencia cardiaca, abordaje externo.



Monitorización interna
·         Monitorización interna: Es un método invasivo de medición de la frecuencia cardiaca fetal o la dinámica uterina. Se utiliza cuando la monitorización fetal externa no es adecuada, por dudosa o difuminal. El registro de la frecuencia cardiaca fetal se lleva a cabo a través de un electrodo que se coloca directamente sobre el cuero cabelludo del feto a través de una exploración vaginal. Para esto la bolsa debe de estar rota. Posteriormente, al igual que en la monitorización externa, se conecta al monitor. Para el registro de la dinámica uterina, se coloca una sonda de presión en el interior del útero, que registra las contracciones. La monitorización fetal interna se realiza mediante la inserción de un electrodo en el interior del útero, por lo que a la hora de codificar será necesaria dos códigos: Uno que especifique la monitorización de la frecuencia cardiaca 4A1H7CZ Monitorización Producto de la Concepción Cardiaco Orificio Natural o Artificial Frecuencia. Y un segundo código que especifique la inserción del electrodo 10H073Z Inserción en productos de la concepción de electrodo de monitorización, abordaje orificio natural o artificial. Además de la frecuencia cardiaca la monitorización fetal permite hacer un registro de la actividad eléctrica, ritmo o sonidos cardiacos. Habría que variar el valor dependiendo de lo que nos especifique en historia clínica.



Desgarro Obstétrico: 

Anatomía pélvica
El desgarro obstétrico es una de las complicaciones más frecuente en la asistencia al parto, en aproximadamente un 30% de los partos naturales se produce un desgarro vaginal. Ello dependerá en gran medida del tamaño del bebe, de la elasticidad de la piel y de la preparación previa al parto. El perineo es la piel que se encuentra entre la vagina y el ano. Durante el parto, esta piel se ve fuertemente estirada, provocando en ocasiones su rotura, esto fundamentalmente es un desgarro obstétrico.


Un desgarro vaginal puede producir dolor, hinchazón, infecciones y a veces a hemorragias, dependiendo en gran medida del grado del desgarro.

El desgarro obstétrico se puede clasificar en cuatro estadios:

Desgarros obstetricos
o   Primer grado: Consiste en una laceración superficial que incluye la mucosa vaginal y la piel del peritoneo. No existe tratamiento para este tipo de desgarro ya que se cura sin problema y sin tener que coger puntos.
o   Segundo grado: Además de estar desgarrada la piel del peritoneo, también queda afectada la musculatura perineal pero no llega a dañar la musculatura del esfínter.
o   Tercer grado: El desgarro llega a afectar los músculos del esfínter anal pero dejando íntegra la mucosa rectal.
o   Cuarto grado: Es el desgarro más complicado, ya afecta al esfínter y a la mucosa rectal.


Los desgarros más severos serán cosidos con anestesia. La reparación se realizaran en las estructuras maternas que se hayan visto afectadas, y sin manipular al feto, por lo tanto, en la codificación, habrá que buscar en la Sección Médico- Quirúrgica el sistema orgánico correspondiente a cada estructura (piel perineal, vaginal, musculo perineal, esfínter anal...)

Hay que tener en cuenta, la normativa B3.5 de planos superpuestos. Si un procedimiento de Escisión (Eliminar o cortar sin sustituir, una parte de una estructura) Reparación (Restablecer en lo posible una estructura anatómica a su estado o función anatómica normal) o Inspección (Explorar una estructura anatómica visual y/o manualmente) se realizan en planos superpuestos del sistema musculoesqueletico, se codifica como localización anatómica la capa más profunda.

También tendremos en cuenta la norma B4.1b: Si el prefijo “peri” está asociado a una estructura anatómica para identificar el lugar en el que se ha llevado a cabo el procedimiento y la clasificación no tiene un valor preciso de localización anatómica que lo incluya, deberá codificarse de acuerdo a la estructura mencionada. Esta normativa solo es aplicable cuando no es posible determinar una localización anatómica más específica.

Ejemplo de codificación:
Laceración periuretral obstétrica durante el parto. En el protocolo quirúrgico se evidencia que el tratamiento efectuado ha sido una sutura de vulva
0UQMXZZ Reparación en vulva, abordaje externo (-a)


Parto múltiple: 

Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos, que resulta, normalmente, de la fertilización de una ovulo por un espermatozoide que se divide, es decir, embarazo monocigótico. Los partos múltiples también pueden ser resultados de la fertilización de dos o más óvulos, denominado también, embarazo bicigótico. Por lo general, un embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, y las complicaciones durante el embarazo es de 3-7 veces más frecuente que en el embarazo normal. En España, la incidencia de embarazo múltiple está alrededor del 1-2%. En el caso de los partos múltiples, los bebes tienen una mayor probabilidad de nacer prematuramente, esto se debe a que el útero no es capaz de resistir el crecimiento de varios bebes hasta la semana 40. Menos de la mitad de los embarazos gemelares llegan a la semana 37, y solo el 1,5% de los triates llegan a esta semana. Casi la mitad de los embarazos gemelares pueden nacer de forma natural, siempre y cuando todas las condiciones sean las correctas. Por lo contrario, la gran mayoría de los embarazos de tres o más bebes requieren cesárea, ya que aumenta el riesgo por compresión de la placenta o del cordón umbilical de alguno de los bebes durante el parto.

Ecografía de embarazo gemelar

Cuando una mujer ingresa con una gestación múltiple, solo se codificará más de un mismo procedimiento, si la extracción de los recién nacidos se ha realizado de forma distinta en cada uno de ellos. Si la asistencia prestada ha sido igual para todos los recién nacidos, se asignará un único código.


Ejemplo de codificación:
Mujer con gestación gemelar de 39 semanas que acude por dinámica de parto. Se realiza episiotomía y se asiste parto espontáneo vaginal de ambos recién nacidos.
Mujer con gestación gemelar de 37 semanas que acude por dinámica de parto. Se realiza episiotomía y se asiste parto espontáneo vaginal para el primer recién nacido. Para el segundo, es necesaria la realización de cesárea cervical baja.
10E0XZZ            Parto en productos de la concepción, abordaje externo (-a)

0W8NXZZ          División periné, abordaje externo (-a) (Episiotomía)
10E0XZZ            Parto en productos de la concepción, abordaje externo (-a)

0W8NXZZ          División periné, abordaje externo (-a) (Episiotomía)

10D00Z1            Extracción de producto de la concepción, abordaje abierto (-a), cervical inferior.



VÍDEOS:

Parto normal:



Parto con Ventosa:



Parto con Fórceps:







No hay comentarios:

Publicar un comentario