miércoles, 15 de febrero de 2017

CODIFICACIÓN CLÍNICA DE EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO




CRONOLOGÍA DEL EMBARAZO

Como hemos dicho anteriormente, el embarazo comienza cuando finaliza el proceso de implantación en el útero, entre los 12 y 16 días después de la fecundación, pero el periodo de finalización de este es más amplio. La duración media del embarazo es de 280 días, 9 meses o 40 semanas completas, contadas desde el primer día de la última menstruación. Por ello hay varias circunstancias en el momento del parto dependiendo de la duración de la gestación.


CIRCUSTANCIAS
SEMANAS DE GESTACIÓN
Pretérmino
20 + 1 día a < 37 semanas completas
A término
37 a 40 semanas completas
Postérmino
40 + 1 día a 42 semanas completas
Prolongado
³ 42 + 1 día

El nacimiento pretérmino o prematuro es definido como el parto ocurrido antes de las 37 semanas de gestación,  contadas desde el primer día de la última menstruación. Ocurre entre el 6-12 % de los nacimientos. Los bebes que nacen de forma prematura tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas de pulmón, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de visión y el oído, o morir en los primeros años de vida. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Parto_pret%C3%A9rmino


Ejemplo de codificación:
Gestante de 35 semanas y 2 días de gestación que ingresa con dinámica uterina. Recién nacido único vivo.
O60.14X1 Trabajo de parto prematuro en el tercer trimestre con parto prematuro del tercer trimestre, feto 1
Z3A.35 Gestación de 35 semanas
Z37.0 Nacido vivo único

Definimos el embarazo a término completo como el embarazo que dura entre las 37 semanas y las 40 semanas. Los bebes nacidos en este periodo de gestación tienen mayor probabilidad de ser sanos, en comparación con los bebes nacidos antes o después.
Conocemos embarazo postérmino aquel que se prolonga hasta las 42 semanas de gestación, algo que se da en el 5  y el 8% de los casos. En estas condiciones hay que tomar más precauciones en el momento del parto ya que contamos con mayor riesgo de asfixia y de presencia de meconio en el líquido amniótico.

Ejemplo de codificación:
Gestante de 41 semanas de gestación que ingresa con dinámica uterina
O48.0 Embarazo postérmino
Z3A.41 Gestación de 41 semanas

Se designa como embarazo prolongado a aquel cuya duración es mayor a 42 semanas. Su probabilidad es del 4-14% de embarazos nacen a las 42 semanas y entre 2-7% para las 43 semanas de gestación. Los embarazos prolongados pueden aumentar la mortalidad perinatal y provocar complicaciones como el sufrimiento fetal agudo, Síndrome de aspiración de meconio, traumatismo fetal o materno, o el Síndrome de pos-madurez.   

Ejemplo de codificación:
Gestante de 43 semanas de gestación que ingresa con dinámica uterina
O48.1           Embarazo prolongado
Z3A.49           Más de 42 semanas de gestación


INTERVALOS TEMPORALES DE LOS TRIMESTRES DEL EMBARAZO

El embarazo, como ya hemos hablado, se cuenta por semanas y se divide por trimestre; por regla general, un embarazo dura entre 40 y 42 semanas y se divide en 3 trimestres.

TRIMESTRE DEL EMBARAZO
INTERVALO TEMPORAL
Primer trimestre
Menos de 14 semanas
Segundo trimestre
Desde las 14+0 semanas, hasta las 28 semanas
Tercer trimestre
Desde las 28+0 semanas, hasta el parto.


Los intervalos temporales de los trimestres se calculan contando desde el primer día del último período menstrual.

http://www.las7enpunto.com/etapas-del-embarazo/

La mayoría de los códigos en el capítulo 15 tiene un carácter final para especificar el trimestre de embarazo.

Cuando el trimestre no es componente de un código es debido a que la afección siempre aparece durante un trimestre específico o porque la edad gestacional no es aplicable. La asignación del carácter final de trimestre se realizará teniendo en cuenta el trimestre en que se produce el contacto o el ingreso, y no se tendrá en cuenta el trimestre del embarazo en el que se realiza el alta.
Existe un código para “trimestre no especificado”, que solo se utilizará cuando la documentación de la historia clínica sea insuficiente para determinar el trimestre.
En ingresos donde se produzca el parto, se deberá de asignar un código, siempre que exista la posibilidad, para describir la complicación obstétrica que incluya “durante el parto”.

Ejemplos de codificación:



SEMANAS DE GESTACIÓN

Para hacernos una idea de los cambios que se producen en cada semana de gestación, veamos el siguiente vídeo:



Para identificar la semana de gestación en la codificación del episodio de la madre, se debe de utilizar un código adicional de la categoría Z3A. Se aplicará en todas las etapas del embarazo y del parto, excepto en las categorías O00-O02.

Ejemplos de codificación:
Gestante de 40 semanas y 2 días de gestación que ingresa con dinámica uterina
O48.0 Recién nacido único vivo.
Z3A.40 Embarazo postérmino
Z3A.40 Gestación de 40 semanas


SÉPTIMO CARÁCTER PARA IDENTIFICAR EL FETO

Ciertos códigos en el capítulo 15 requieren séptimo carácter para identificar el feto en una gestación múltiple que se ve afectada por la condición que se está codificando. Se debe añadir el séptimo carácter apropiado a cada código de:

CATEGORÍAS O SUBCATEGORÍAS
SÉPTIMO CARÁCTER
O31
O32
O33.3-O33.6
O35
O36
O40
O41
O60.1-O61.2
O64
O69
0: No aplicable o no especificado
·         Para gestaciones únicas.
·         Cuando documentación es insuficiente para determinar el número de fetos afectados.
·         Cuando clínicamente no es posible determinar los fetos afectados.
1: Feto 1
2: Feto 2
3: Feto 3
4: Feto 4
5: Feto 5
9: Otro feto

Ejemplos de codificación:
Gestante gemelar de 39 semanas que acude por parto en curso. Presenta una circular de cordón sin compresión en el segundo feto. Ambos recién nacidos fueron vivos y sanos. 
O30.003 Embarazo gemelar, no especificado el número de placentas ni de sacos amnióticos, tercer trimestre 
O69.81X2 Trabajo de parto y parto complicados por cordón alrededor del cuello, sin compresión, feto 2 
Z3A.39 Gestación de 39 semanas 
Z37.2 Gemelos, ambos nacidos vivos


RESULTADO DEL PARTO

En los episodios donde se produce el parto de asignará, junto al código que describa el episodio del parto, un código adicional de la categoría Z37, que nos indicará el resultado del parto:
  •    Z37.0  Nacido vivo único
  •    Z37.1  Niño único mortinato
  •    Z37.2  Gemelos, ambos nacidos vivos
  •    Z37.3  Gemelos, uno nacido vivo y el otro mortinato
  •    Z37.4  Gemelos, ambos mortinatos
  •    Z37.5 (Z37.50-Z37.59)  Otros nacimientos múltiples, todos nacidos vivos
  •    Z37.6 (Z37.60-Z37.69) Otros nacimientos múltiples, algunos nacidos vivos
  •    Z37.7  Otros nacimientos múltiples, todos nacidos muertos
  •    Z37.9  Resultado del parto no especificado

Estos códigos solo pueden ser utilizados en el episodio de la madre, en el que ocurre el parto.


DIABETES GESTACIONAL

La diabetes mellitus gestacional es una forma de diabetes inducida por el embarazo. Suele aparecer durante el segundo o el tercer trimestre de gestación en mujeres que no eran diabéticas antes del embarazo. No se conocen las causas concretas de esta patología, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Esto provoca un alto nivel de glucosa en la sangre. La diabetes gestacional tiene una incidencia de un 3-10% de las mujeres embarazadas.

Aunque no se saben las causas, hay factores que pueden intervenir en su aparición, como puede ser: Antecedentes familiares de diabetes tipo II; la edad avanzada de la mujer, es decir,  hay más riesgo en embarazos en mujeres mayores de 30 años; la obesidad; diabetes gestacional en embarazos anteriores o que se hayan tenido niños con más de 4 kg, y fumar.

http://www.actiweb.es/carlosmaroto/pagina4.html
El tratamiento se centra en mantener los niveles de azúcar en sangre en los niveles normales. Para ello se aconseja: andar, dieta saludable, un control diario de los niveles de glucosa en sangre e inyección de insulina si fuese necesario.

La diabetes mellitus puede causar complicaciones como macrosomía (desarrollo o tamaño excesivo del recién nacido), muerte fetal, hipoglucemia neonatal (niveles bajos de glucosa en el recién nacido) o hiperbilirrubinemia (aumento de la concentración sérica de bilirrubina)


Para una buena codificación hay que diferenciar la diabetes mellitus que existe en el momento del embarazo y prevalece durante este, y la diabetes mellitus gestacional, que aparece durante el embarazo. La diabetes es un factor importante que complica el embarazo, por ello, a las embarazadas que están diagnosticadas de diabetes, el primer código que se le debe asignar es O24 Diabetes mellitus en el embarazo, parto y puerperio. Seguidamente otorgaremos es el código que identifique la diabetes y si existen manifestaciones o complicaciones asociadas (E08-E13) capítulo 4. Si está siendo tratada con insulina, también se debe de codificar Z79.4 Uso (actual) prolongado de insulina.

En el caso de que la diabetes sea gestacional, hay que codificar O24.4 Diabetes mellitus gestacional. Este código tiene subcategorías que especifican “con control diabético” y “con control con insulina”. En el caso de la paciente se trata con ambas, solo se codificara el código de diabetes con control con insulina. En este caso no será necesario de la codificación de Z79.4 Uso (actual) prolongado de insulina.

Ejemplo de codificación:
Embarazada de 37 semanas con diabetes gestacional en tratamiento con dieta e insulina que ingresa por parto en curso.
O24.424 Diabetes mellitus gestacional en el parto, con control con insulina.
Z3A.37              Gestación de 37 semanas.

Ejemplo de codificación:
Embaraza de 37 semanas con diabetes mellitus tipo II con tratamiento de insulina.
O24.113 Diabetes mellitus preexistente, tipo 2, en el embarazo, tercer trimestre.
E11.9              Diabetes mellitus tipo 2 sin complicaciones
Z79.4              Uso (actual) prolongado de insulina
Z3A.37              Gestación de 37 semanas


CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

Por todos es conocido que beber alcohol durante el embarazo es peligroso para el feto, porque cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, tejidos y órganos del feto. El alcohol se descompone mucho más lento en el cuerpo del feto que en el de la madre, esto significa que el nivel de alcohol en la sangre del pequeño permanece elevado por más tiempo que en la madre. Tomar alcohol durante el embarazo puede llevar a padecer el conocido síndrome de alcoholismo fetal. Sus síntomas pueden ser: problemas de comportamiento y atención, anomalías cardiacas, crecimiento deficiente, problema de movimiento o equilibrio, problemas con el pensamiento y el habla, problemas de aprendizaje e incluso cambios en la forma de la cara. Existen complicaciones más graves que vienen inducidas por el alcohol como son la parálisis cerebral, parto prematuro o el aborto o muerte infantil.
Para codificar esta circunstancia se debe de asignar códigos de la categoría O99.31 Consumo de alcohol que complica el embarazo, parto y puerperio. Seguidamente hay que codificar un código secundario para especificar trastornos relacionados con alcohol de la categoría F10.

Fumar durante en el embarazo está totalmente contraindicado. El humo del tabaco contiene más de 4000 sustancias para el ser humano, siendo el monóxido de carbono el que más afecta al feto durante el embarazo haciendo que el feto reciba menos sangre oxigenada y retardando así su crecimiento. El fumar durante el embarazo puede causar consecuencias como: mortalidad perinatal del feto, bebe prematuro o con bajo peso, o aumentar las enfermedades respiratorias durante la infancia, y las patologías crónicas, como la coronaria, la diabetes y el sobrepeso en la edad adulta. En el caso de la mujer, fumar en el periodo concepción y embarazo puede ocasionar un aumento de riesgo de embarazo ectópico y de aborto espontaneo, enfermedades cardiovasculares y complicaciones placentarias.

Para codificar el consumo de cualquier tipo de producto del tabaco durante el embarazo o el puerperio, se le debe de asignar códigos de la subcategorías O99.33 Hábito de fumar (tabaco) que complica el embarazo, parto y puerperio. Seguido se debe de codificar el código de la categoría F17 Dependencia de nicotina.


MALTRATO

Casi 1 de cada 6 embarazadas ha sido abusada y maltratada por su pareja. La violencia domestica durante el embarazo es un problema de salud pública mundial, llegando a un 20% de los casos. La mayoría de las mujeres que sufren abuso o maltrato durante el embarazo, habían sufrido malos tratos previos. Los efectos de la violencia ejercida contra las mujeres son variables; depende del momento del embarazo, el tipo de maltrato, la frecuencia y el tiempo de exposición. Es posible hallar repercusiones tanto en su salud física y metal, como en su conducta social.

Las consecuencias inmediatas en el feto pueden ser, entre otros; traumatismos, problemas respiratorios por falta de desarrollo de los pulmones, anemia, hemorragias, hipoxia, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Ya que él bebe en gestación es sumamente sensible a las reacciones del medio externo y de la madre, puede causar consecuencias tardías como; falta de apego madre-hijo y dificultades en la lactancia, maltrato infantil y posibles limitaciones en su desarrollo físico, emocional, afectivo y social.

Por todo esto, a la hora de codificar, en primer lugar se debe de poner los códigos de las subcategorías O9A.3 Maltrato físico que complica embarazo, parto y puerperio, O9A.4 Maltrato sexual que complica embarazo, parto y puerperio, y O9A.5 Maltrato psicológico que complica embarazo, parto y puerperio, seguido de los códigos que identifiquen la lesión asociada al maltrato físico o al abuso sexual.

Ejemplo de codificación:




CONDICIONES ASOCIADAS A PARTO NORMAL

Cuando una paciente llega al hospital para dar a luz sin ninguna complicación, en la codificación, se debe de utilizar el código O80 Admisión para el parto a término no complicado. El único código de resultado del parto apropiado para seguir al código anterior es el Z37.0 Recién nacido único vivo. Puede ir acompañado del código diagnostico adicional Z30.2 Contacto para esterilización, si este se realiza durante el episodio.

Se considera Parto Normal, aquel que cumpla los siguientes requisitos:


  •         Parto vaginal: Se considera parto vaginal cualquier parto que dure entre 3 y 18 horas y que tenga las siguientes fases: dilatación, expulsión o nacimiento y alumbramiento o postparto.
  •          Espontaneo: Es el parto cuyo proceso se inicia y concluye de manera espontánea  y no es necesaria la intervención médica.
  •          A término: Parto que tiene lugar entre las 37 y las 40 semanas completas de gestación.

  •      Situación longitudinal: Ambos ejes coinciden, es decir, el eje longitudinal del feto es paralelo al eje longitudinal materno. Es la situación normal del feto en el 99% de los casos.
  •          Presentación fetal cefálica u occipital: Es la presentación por excelencia de un bebé al nacer, en la que ofrece al canal del parto el centro de la excavación de la fontanela posterior.
  •          Recién nacido único y vivo.
  •          Sin complicaciones en el episodio del parto: Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé. Pueden darse algunos problemas puntuales, conocidos o imprevisibles, que tendrán solución mediante la intervención urgente de instrumentalización (fórceps, ventosa) o cesárea. Algunas de las complicaciones a la hora del parto son: que las contracciones durante la dilatación no sean efectivas dando lugar a un parto prolongado, es decir, que dure más de 14 horas en primíparas o más de 9 en mujeres multíparas; que haya rotura prematura de la membrana, anomalías uterinas, malnutrición, infección o causas desconocidas para un parto prematuro; sufrimiento fetal, ya sea por prolapso del cordón umbilical, problemas en la placenta o presencia de meconio en el líquido amniótico. La posición del feto puede suponer una dificultad para el proceso normal del parto. Hoy en día gracias a la asistencia sanitaria continua y la monitorización, se puede prever la mayoría de los problemas que pueden acontecer durante el parto.
  •          Sin complicaciones en el postparto: Una de las complicaciones más comunes después de dar a luz, es la infección puerperal. Es una infección que acontece normalmente en el útero y vagina, aunque puede afectar al resto del aparato genital. Durante el posparto es importante la supervisión, aunque gracias a una mayor higiene y a una mejor nutrición la mujer sea menos vulnerable a infecciones o problemas físicos posparto.

PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS A PARTO NORMAL

Como hemos dicho anteriormente, el parto normal es espontaneo y no hay complicaciones durante el trabajo de parto. Aunque la intervención médica es mínima, hay ciertos procedimientos que están permitidos y asociados al parto normal.


  •              Episiotomía: Es la realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, esto incluye piel, plano muscular y mucosa vaginal. Su finalidad es ampliar el canal para abreviar el parto y facilitar la salida del feto. 
Episiotomía


  •          Amniotomía: Consiste en romper de manera artificial, y totalmente intencionada, la bolsa del líquido amniótico que envuelve al feto con el fin de acelerar las contracciones, y así, acelerar el proceso del trabajo del parto.

  •          Analgesia o anestesia materna: La atención anestesiológica integral de la paciente embarazada, en la que una parte fundamental es el manejo del dolor durante el trabajo de parto. Eso incluye el manejo antes, durante y después del trabajo de parto. Los distintos tipos de anestesia que pueden indicarse son: peridural o combinada espinal-epidural.
http://www.sinergiasong.org/cajasdeherramientas/parto/monitorizacion.html

  •          
    Monitorización fetal: Es una prueba que suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar fetal intrauterino. La monitorización es una técnica indolora y no invasiva, que se realiza mediante un cardiotocógrafo o monitor, que registra en una pantalla el número, la intensidad y la duración de las contracciones y la frecuencia cardiaca fetal.

  •          Inducción médica del parto: Son distintos tratamientos utilizados ya sea para iniciar o acelerar el trabajo de parto. El objetivo es provocar las contracciones o hacer que estas sean más fuertes. La inducción al parto se puede realizar mediante la ruptura de membranas, mediante uso de Prostaglandinas o administración de Oxitocina.

  •          Asistencia manual sin instrumentación: Ayudar a la expulsión del feto sin utilizar fórceps, ventosas o espátulas.

  •          Esterilización: Es la destrucción de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas.



PARTO OBSTRUIDO

Es aquel en el que, una vez iniciado el trabajo de parto, el feto no puede ser expulsado de manera natural a través del canal del parto, siendo necesarios la intervención mediante cesárea o parto instrumentado. Existen varios motivos:

Posición defectuosa del feto: Como hemos comentado anteriormente, la posición en la que el feto debe presentarse para un parto normal, es la presentación cefálica, pero el feto puede encargase de manera distinta y complicar el parto:

Presentación céfalica


  • Presentación cefálica: la cabeza primero, la cara hacia abajo, la cara o el cuerpo vueltos hacia la derecha o izquierda, el cuello doblado hacia delante, e mentón metido hacia abajo y los brazos cruzados sobre el pecho.






    Presentación de nalgas
  • Presentación de Nalgas: Hay tres tipos de presentación de nalgas: completa, incompleta y franca. La completa es cuando ambas rodillas del bebe están dobladas y sus pies y nalgas están más cerca del canal de parto. La presentación incompleta es cuando una de las rodillas del bebe está doblada y su pie y nalga están más cerca del canal del parto. En la presentación de nalgas franca, las piernas del bebe están dobladas en forma plana contra su cabeza y sus nalgas están más cerca del canal de parto.



    Presentación de cara
  • Presentación de cara: Es una presentación cefálica, presentado una de flexión máxima de la cabeza, de tal modo que el occipucio está más próximo o en contacto con la columna cervicodorsal. Resulta en la presentación un diámetro más amplio. La cara es lo que más cercana al canal de parto.


  • Presentación transversa: El eje longitudinal del feto es perpendicular al de la madre. Si el feto se encuentra en esta posición al comenzar el parto, las únicas opciones serán la realización de una cesárea o la versión cefálica externa hasta alcanzar una postura longitudinal.
Presentación transversa














Presentación de nalgas
  • Presentación podálica: En la presentación podálica, la posición del feto es longitudinal, pero al contrario de la presentación cefálica, lo primero que presenta en el canal de parto son los pies del feto.

En CIE-10-ES Diagnósticos los códigos para el parto obstruido indican el motivo de la obstrucción y se clasifican en las categorías O64 Trabajo de parto obstruido debido a mala posición y mala presentación del feto.

  • O64.0 Trabajo de parto obstruido debido a rotación incompleta de la cabeza fetal.
  • O64.1 Trabajo de parto obstruido debido a presentación de nalgas.
  • O64.2 Trabajo de parto obstruido debido a presentación de cara.
  • O64.3 Trabajo de parto obstruido debido a presentación de frente.
  • O64.4 Trabajo de parto obstruido debido a presentación de hombro.
  • O64.5 Trabajo de parto obstruido debido a presentación compuesta.
  • O64.8 Trabajo de parto obstruido debido a otros tipos de mala posición y mala presentación.
  • O64.9 Trabajo de parto obstruido debido a mala posición y mala presentación, no especificada.

Alteraciones de la pelvis ósea: La fisionomía ósea de la madre también puede complicar el trabajo de parto o podemos ver una descompensación fetopervica. Una de las causas más comunes es la pelvis estrecha de la madre o una estenosis del orificio pélvico (orificio de salida pélvico anormalmente pequeño, anteroposterior o transverso). La descompensación puede venir dada por la fisionomía del feto, por la presencia de un feto grande o un feto hidrocefálico.




Alteraciones de la pelvis blanda: Hablamos de pelvis blanda a cualquier órgano que interviene en el embarazo y a todo el paquete muscular que pueden intervenir o verse afectado de una manera u otra. Alguna de las alteraciones más comunes son: útero bicorne (malformación congénita que implica que el útero está dividido por un tabique que puede llegar hasta el cérvix separando el útero en dos, o alcanzar solamente un tercio o mitad de la cavidad), tumores uterinos, presencia de un mioma o la realización de una cesaría previa.

En la CIE-10-ES, en el capítulo O65 nos encontramos trabajo de parto obstruido debido a anomalías de la pelvis materna.



Otras causas: Hay otras causas que pueden obstruir el trabajo de parto, por ejemplo, en caso de un embarazo múltiple, que los gemelos se presenten abrazados. La distocia de hombros a la hora del parto es otra de las causas de obstrucción. La distocia se define como el fallo en la salida del trono fetal, que precisa maniobras obstétricas adicionales para la extracción de los hombros fetales, durante el parto vaginal.


La categoría O66 pertenece a otras obstrucciones del trabajo del parto en la CIE-10-ES.

  • O66.0 Trabajo de parto obstruido debido a distocia del hombro.
  • O66.1 Trabajo de parto obstruido debido a feto inusualmente grande.
  • O66.3 Trabajo de parto obstruido debido a otras anomalías del feto.
  • O66.4 Intento de trabajo de parto fallido.
  • O66.5 Intento de utilización de ventosa y fórceps.
  • O66.6 Trabajo de parto obstruido debido a múltiples fetos.
  • O66.8 Otras obstrucciones especificadas del trabajo de parto.
  • O66.9 Trabajo de parto obstruido, no especificado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario